martes, 29 de noviembre de 2016

Lecturas de Noviembre: El Imperio Final

Publicado por Patri A.G. en 10:37
¡Hola lector@s! ¿ cómo estáis? , espero que muy bien. Hoy vengo a hablaros de una de mis lecturas más recientes y que , por cierto , me ha gustado mucho. No es otra que " El Imperio final " del conocidísimo Brandon Sanderson.



Titulo: El imperio final ( 1# Nacidos de la Bruma)
Autor: Brandon Sanderson
Número de páginas: 688
Editorial: Ediciones B
Precuela/ Secuela: si

# Segunda parte: " El pozo de la ascensión"



# Tercera parte: " El héroe de las eras"



Esta novela forma parte de una lectura conjunta organizada por Taty,  del blog @tatymilpalabras durante el mes de Noviembre. He de confesaros que no iba a ciegas, pues ya había leído otro libro del autor , y sabía de antemano que me iba a encantar.

Tengo bastantes cosas que comentar, intentaré que no salga una reseña excesivamente larga, pero no os prometo nada xD.

¿ Qué vamos a encontrarnos en la primera parte de nacidos de la bruma?...

En el mundo que muy diestramente Sanderson, ha sabido retratarnos, encontraremos un rey tirano, el Lord Legislador, quien durante mil años, valiéndose de su inmortalidad, ha tenido esclavizado a los skaa, un pueblo que vive bajo el terror y la apatía a manos de la nobleza. Estos nobles  les obligan a trabajar en plantaciones, donde mueren cruelmente de hambre o son asesinados.

Ante este panorama desolador, hay quienes tienen un poder, la alomancia, el arte de emplear los metales para desarrollar capacidades extra-humanas. En este punto, aparece uno de nuestros protagonistas, Kelsier, el superviviente de Hastings, un famoso ladrón que escapó de las manos del mismísimo Lord Legislador y que se ha propuesto, junto con otros alománticos, derrocar el imperio final y matar al rey, liberando así a los skaa, pero, ¿ lo conseguirán?.

- Cuidado muchacho. Recuerda lo que te he dicho de malgastar energías. Nunca alcanzarás esa rebelión tuya si te matan esta noche.
- No he venido aquí a liderar ninguna rebelión , buen Mennis, solo quiero crear algunos problemas.

El autor ha creado un mundo muy complejo, en realidad siempre lo hace. En este caso, ha creado un poder muy original,  controlar los metales. La alomancia otorga a aquellos que la emplean la capacidad de escuchar a cientos de metros con perfecta nitidez, volar e incluso controlar las emociones de los que te rodean.

- ¿ por qué me enseñas  estas cosas? - preguntó Vin- la alomancia, me refiero. Kelsier frunció el ceño.
- Te prometí que lo haría
- Ahora que conozco tus secretos , ¿ qué me impide huir de ti?
- Nada.

Kelsier, es un ladrón, arrogante y divertido que siempre está sonriendo. Me ha gustado mucho la forma en la que Sanderson ha creado al personaje, ya que, realmente llegas a encariñarte con él.
Al principio de la novela , piensas que a Kelsier sólo le importa derrocar al Lord Legislador, sin embargo a medida que avanzas en la lectura, te das cuenta, de que su deseo es mucho más profundo, y que en realidad, se mueve más por venganza que por justicia. No es perfecto, no es el prototipo de héroe super poderoso e intocable, todo lo contrario, es demasiado arrogante a veces, comete errores y sinceramente me gusta que el perfil de los protagonistas rivalice con el de las personas reales, que tengan defectos, que no sean perfectos. ( Gracias, Sanderson).

Por otro lado, encontramos a Vin, una ladrona callejera que sabe que tiene " algo" que la hace valiosa a ojos de su banda, y no es hasta que conoce a Kelsier, que descubre que lo que la pasa, no es más que "alomancia". Vin es un personaje con grandes traumas, es desconfiada, constantemente hace alusión a la pérdida de las personas queridas, sufre maltrato por parte de su hermano Reem y del jefe de su banda, lo que la hace dura e inaccesible. Y sobre todo, Vin es inocente.
El autor ha sabido valerse de esta inocencia para explicarnos el mundo en el que discurre la trama, a través de sus ojos ( otro acierto).

- No quiero ser responsable de que te pase algo Vin, no otra vez.
- No voy a seguir más tiempo encerrada en esta mansión.
- No, supongo que no. Si intentamos retenerte más, probablemente aparezcas una noche por la guarida de Clubs  después de haber hecho algo muy peligroso. Nos parecemos demasiado Vin, tu y yo , pero... ten cuidado.
- Lo tendré.


Los personajes secundarios son geniales. Muy complejos también, dando a la historia un matiz extraordinario. ¿ Hay amor en esta novela? si y no. Me explico... si hay una pequeña historia de amor, pero ésta, queda relegada a un segundo plano, pues se le da más importancia a toda la trama política y a los poderes de los protagonistas.

Algo que siempre me llama la atención de este autor, es que ( al menos en las novelas que he leído) siempre hace alusión a la política y la religión como punto de partida de sus tramas. Es como si, nos hiciera un guíño para que viésemos los problemas que pueden derivarse de estas, en nuestra sociedad actual.

Por último y para que esto no se haga eterno, quiero hablar del malo malísimo de la novela , y por supuesto del final ( SIN SPOILERS).

El Lord Legislador es un personaje omnisciente. En realidad se le menciona a lo largo de toda la novela, pero no llega a aparecer hasta casi el final de ésta. Me hubiera gustado que los protagonistas hubiesen interactuado más con él, que el autor hubiese creado más conflictos en ese sentido ( a pesar de que es una novela en la que la acción no decae en absoluto).

Y con respecto al final, diré que hubo cosas que no me gustaron en absoluto. Considero que son necesarias para llegar a ese final, pero no me han gustado.

Lo único " malo" de las novelas de Sanderson, es que son auténticos tochos. Todas o casi todas. En su defensa diré, que la acción no es pesada ni lenta, en realidad, te metes tanto en la piel de los personajes y en la trama en general, que las páginas se pasan volando.


NOTA: 4`5 / 5 ( No le doy un 5 por el final, pero creedme, que se lo merece)

En definitiva, creo que a los que os guste la fantasía os va a encantar este autor, es más, creo que para todo lector de fantasia, Sanderson es obligado xD , y para aquellos que no seáis muy asiduos al género, deciros que le déis una oportunidad, sobre todo, intentad leer una de sus novelas auto-conclusivas.

Bueno lectores, que paséis un feliz Martes :D
¡ Nos leemos!





















10 comentarios:

ஐ Sweet & Books ஐ dijo...

Hola Patri, que cuchi tienes el blog. Te cuento que hace siglos me regalaron el primer libro de esta trilogía, pero no he podido empezar a leerla (principalmente porque la portada me da miedito) pero con tu opinión creo que me acabas de hacer cambiar de opinión. Voy a darle una oportunidad. ¡Un besito! 💝
Odessa | Sweet & Books

Patri A.G. dijo...

Hola guapa! me alegra que le des una oportunidad, la verdad es que el libro está fenomenal . Lo único " malo" es que es muy largo jajaj besis!

Llu_Ra dijo...

Pues no conocia estos libros, pero soy fan de la fantasia así que puede que les de una oportunidad! Muchas gracias y un beso!

Lit dijo...

Hola Patri!
Hace tiempo que quiero leer a este autor pero es uno de los que voy manteniendo entre mis pendientes.. Me apunto esta trilogía (que seguro que ya tengo apuntada por algún lado) a ver si puedo hacerle hueco de aquí a 2020 xD
Un beso!

Yennely dijo...

Hola Patri, gracias por la recomendación.

Olga Gracia dijo...

¡Hola! Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a Sanderson porque lo he visto recomendado en muchos sitios.

Un beso n.n

Barbara Tovar dijo...

Holaaa!!!
Aaaay que lindura de blog! *-* Nunca había pasado por acá y eso que estás en Folloner@os.

En fin, volviendo a los libros jajaja
Pues la verdad es que no me llama la atencion, la portada del primero esta muy genial, pero no se la sinopsis no me atrae mucho. De momento paso.

Saludos ♥

Snu dijo...

Omg, que precioso te ha quedado el blog♥
Por otro lado, tengo muchas ganas de leer algo de Brandon Sanderson, quizás me anime con este libro :D
Besitos<3

Maria ML dijo...

Hola guapa!! no he leido todavía esta trilogía aunque el escritor me gusta bastante. Como tantos otros, andan por la lista de pendientes aunque tu reseña no hace sino reforzar que los tengo que leer cuanto antes. Besos!!

Patri A.G. dijo...

Chicas gracias por pasaros ^^ para aquellas que os gusta la fantasia, por dios!! leed a mr. Sanderson , os va a encantar y tiene unas historias muy guays. A las que no, leed por favor Elantris, del mismo autor, es auto-conclusivo y es genial! besis a todas!

Publicar un comentario

 

Las lecturas de P. Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review