viernes, 2 de diciembre de 2016

Entrevista : Arantxa Rufo.

Publicado por Unknown en 16:40
¡¡¡Hola lector@s!!! hoy os traigo una sorpresa. ¿ Qué será? ... como habréis deducido por el titulo  de mi entrada, si, se trata de una entrevista que muy amablemente la autora de " En el punto de mira", Arantxa Rufo, me concedió.


Si habéis estado pendientes de mis últimas entradas, os habréis dado cuenta de que, no paro de hablar y recomendaros esta novela, y es que, merece mucho la pena, por calidad , por precio y  porque detrás , hay mucho mucho trabajo por parte de la autora en el proceso de investigación y creación de los personajes.


Redes Sociales de la autora: Twitter // Facebook

Bueno, os dejo la entrevista que le hice a Arantxa, y me gustaría una vez más, agradecer su tiempo y su humildad. ¡Gracias ! :)

¿ En qué momento decide Arantxa Rufo sentarse y escribir " En el punto de mira"?, ¿ Cómo surgió la idea?

 “En el punto de mira” surgió de las ganas de matar a alguien que hemos sentido todos en algún momento. ¿Cómo hacerlo sin que te atrapen? Ese fue el germen de la historia. Al principio no iba a ser más que un relato corto como los que solía escribir, pero se fue alargando sin que pudiera hacer nada por evitarlo, y, llegado cierto punto, decidí seguirlo a ver hasta dónde me llevaba.


La novela contiene algunos aspectos técnicos referentes a tipos de armas, leyes policiales y otro tipo de tecnicismos que, como lectora, me sorprendieron gratamente ¿ cómo fue el proceso de documentación e investigación ?

 ¡Gracias a Google, desde luego! Mi carpeta de documentación tiene un millón de enlaces a páginas de las que cogía tal o cual dato que necesitaba, comparaciones, webs en las que contrastar lo que había encontrado en otras webs. También acudí a algunos foros especializados en algunos de estos temas donde recibí muchísima ayuda. Teniendo en cuenta la temática del libro, sospecho que la NSA tiene mi nombre en una carpeta negra en alguna parte...

¿ Qué hay de Arantxa Rufo en los personajes?

 Es difícil decir qué hay de mí en cada uno, aunque desde luego todos tienen algo, pero me resulta más fácil ver lo que nos separa. No tengo para nada la paciencia de Kat, ni la fuerza de voluntad de Daniel, ni el orgullo de Jason...

En tu novela, nos encontramos con unos personajes muy profundos, con sus miedos e inseguridades ¿ Cuál dirías que ha sido el personaje que más te ha costado escribir? ¿ y el que menos?

 Más que un personaje concreto que me haya costado escribir, son situaciones que se alejan de mí. Por ejemplo, la relación entre Daniel y su hermano. Como yo no tengo hermanos, me costó imaginar cómo es esa conexión. Igual con la adicción de Saunders al tabaco, pues yo no fumo. El que menos me costó escribir, por este motivo, fue Jennifer. Una informática friki es bastante cercana a mi mundo.  

¿ Cuál es tu escena favorita de la novela?

 Esa pregunta es muy difícil, y más sin hacer spoilers. Quizá la del hotel, o el último capítulo. O la del coche... Buff, qué difícil es elegir una...

¿ Cómo definirías tu literatura?

 Otros me han definido como muy cinematográfica. Dicen que les resulta muy fácil imaginar en sus cabezas lo que describo. Me gusta mucho esa definición. No soy de grandes alardes descriptivos ni de darle vueltas a las cosas, mi literatura y yo vamos directas al grano.

En el mes de Octubre, algunas bloggeras comenzaron una iniciativa en las redes sociales, a la que llamaron " Leo Autoras" , para concienciar y fomentar la lectura y obras  de autoras femeninas, ¿ Conocías la iniciativa? , ¿ Consideras que en el mercado literario actual se lee a más autores masculinos que autoras femeninas?

 Conocí la iniciativa a través de twitter, y reconozco que me sorprendió. Muy rara vez me paro a pensar si un libro que compro o me recomiendan es de un escritor o de una escritora. Pero a raíz de oír hablar del tema, miré entre mi colección y descubrí que era cierto, que un gran porcentaje de libros de mi biblioteca están escritos por hombres. Supongo que es un problema que viene de arriba, de las editoriales. Puede que hayan relegado a las escritoras femeninas a cierto tipo de literatura y las veten en otros géneros, no lo sé. No sé por qué ocurre, pero me parece una iniciativa fantástica para cambiar esta situación.

¿ Cómo ves el panorama literario en España?

 En España y en el resto del mundo, no creo que haya una gran diferencia. Me parece que se está dando una situación contradictoria. Creo que, por un lado, cada vez hay más escritores. La autopublicación y la edición digital han logrado que cada vez más nos atrevamos a lanzarnos a publicar. Por otro lado, las editoriales cada vez son más reacias a dar oportunidades a nuevos autores. Así que el mundo real y el mundo empresarial están cada vez más distanciados.

¿ Qué les dirías a aquellas personas que todavía no han leído " En el punto de mira"?

 Que lo lean. Jajajaja. No, en serio, creo que es un libro que te hace pasar un rato entretenido y que puede gustar a gente con gustos literarios muy variados. Yo le daría una oportunidad.

Muchas personas nos lo estamos preguntando...Arantxa, ¿ habrá segunda parte de " En el punto de mira"?

 No quiero decir nada con seguridad, porque me conozco y cambio de opinión de un instante a otro tres veces. Hace dos semanas te habría dicho que no, y ahora te digo que probablemente sí. Pero no me hago responsable si no es así.

¿ Qué le dirías a aquellas personas que quieren dedicarse profesionalmente a la escritura?

 Primero, que lean todo lo que caiga en sus manos. Y luego, que se olviden de esa imagen romántica del escritor que nos vendían hace unos años. Eso ya no existe. Ahora escribir es tener un segundo trabajo, mal pagado, desagradecido y absorbente. Pero, si te gusta escribir, sentarte delante del papel será tu rato más feliz del día. Creo que vale la pena.

Y para finalizar esta entrevista, ¿ En qué proyectos estás trabajando actualmente?

 Puede que en la segunda parte... O puede que en otra novela diferente.

Muchísimas gracias Arantxa Rufo, excelente escritora y persona

 Muchísimas gracias a ti. Estoy muy agradecida del modo en que has acogido mi novela y el apoyo que me has prestado. Los blogs como el tuyo son los que mantienen en pie a los escritores a dia de hoy :)

Bueno lectores, espero que os haya gustado esta entrevista, leed mucho, disfrutad y ... ¡nos vemos pronto!



10 comentarios:

La Atrapasueños dijo...

¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
No conocía a la autora y su libro pero me voy a poner a investigar un poco de ella y su novela por internet porque me ha llamado mucho la atención ;)
Mil gracias por la entrevista y darnos a conocer a la autora!!
Un beso y nos leemos <33
Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

La Reina Lectora dijo...

Hola cariño, soy muy feliz viendo que sigáis ayudando a Arantxa más allá de la lectura conjunta. Lo hemos pasado de maravilla, y me encanta conocerla más profundamente a través de vuestras entrevistas :) Por cierto, ¿has cambiado el blog? ¡TE HA QUEDADO PRECIOSO!

Te espero en La Reina Lectora

Maria Ligeia Amate dijo...

Hola guapa!! me ha encantado la entrevista :D leí el libro y ha sido una de las mejores lecturas de este año. La entrevista nos acerca un poco a ella y nos permite conocerla más. Gracias por compartirla. Besos!!

Unknown dijo...

Hola!! muchas gracias y Bienvenida :) ya te sigo también ^^

Unknown dijo...

Hola Eva :) me alegra mucho que te haya gustado la entrevista, lo cierto es que ha sido una de mis mejores lecturas del año. Sii le he cambiado , voy poco a poco que soy novata aún en blogger xD un besazo!!

Unknown dijo...

Hola guapa! para mi también lo ha sido, me alegra que te haya gustado :) un besazo!

Larla dijo...

ME A GUSTADO MUCHO ESTA LECTURA COMPARTIDA

Guipa dijo...

¡Ay! Pero que entrevista más chachi, de todas las preguntas, la que más me ha gustado y sorprendido la respuesta es la de el personaje más difícil de escribir. Nunca me había parado a pensar que la relación entre hermanos fuera complicada de escribir, supongo que es porque yo tengo una :O
Besitos<3

Unknown dijo...

A mi también, Pilar :)

Unknown dijo...

Gracias guapa! me alegra que te haya gustado. La verdad es que si lo piensas bien, debe de ser difícil ponerte en la piel de alguien cuando careces de algo, en este caso como me comentaba Arantxa, de hermanos o incluso de algo tan trivial como fumar :) un besote!

Publicar un comentario

 

Las lecturas de P. Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review