domingo, 18 de diciembre de 2016

Lecturas de Noviembre: Cenizas

Publicado por Unknown en 4:10
¡ Hola lector@s! ¡ ánimo! que ya están las vacaciones a la vuelta de la esquina . Hoy os traigo una reseña que, presiento va a ser larga  ( no digáis que no os aviso xD) en el club de lectura folloner@s club realizamos una lectura conjunta para el mes de Noviembre, que ha suscitado opiniones muy diversas. Se trata de " Cenizas" de Ilsa J. Bick.


Titulo: Cenizas
Autora: Ilsa J. Bick
Número de páginas: 512
Editorial: Nocturna
Precuela/ Secuela : si

#Segunda parte : Sombras
#Tercera parte: Monstruos



Sinopsis: Álex, la protagonista de esta historia, decide emprender un viaje sola para desconectar del "monstruo", un tumor cerebral que acabará con su vida en breve ( esto, chicos y chicas no es spoiler, ya que sale en la primera página de la novela). En su camino, se encuentra con un anciano y su nieta, Ellie, con quienes muy a su pesar, establece una breve amistad , y es que, algo sucede ... el cielo cambia de color, la luna palidece y se vuelve de color verdoso y tras un zumbido, la mayor parte de la población adulta cae fulminada en cuestión de segundos.

El " cortocircuito" , como le llaman los supervivientes, ha menguado notablemente la población  mundial , pero eso no es lo único a lo que Álex deberá enfrentarse, algunos de los supervivientes se han convertido en una especie de zombies , agresivos y carroñeros dispuestos a cualquier tipo de atrocidades. ¿ Podrá Álex llegar a comprender lo que ha sucedido, salvar a los que ama  y sobrevivir ?

A rasgos generales, esa es la sinopsis de la novela. Pero vamos a desgranarla poco a poco...

Hablemos de Álex. Nuestra protagonista, es muy fuerte , perdió a sus padres en un accidente, años atrás y pasó a vivir con su tia. Álex, acepta su inminente final y simplemente , busca vivir los días que le queden de vida con tranquilidad y alejada de hospitales, quimioterapia y la insistente preocupación de su tía. Es un personaje que me ha gustado mucho, porque es el prototipo de chica "fuerte e independiente" , además cuando tiene que enfrentarse a situaciones bastante críticas , no es el típico personaje que espera a que le saquen del aprieto. Es cierto, que parece que nada le afecta, sin embargo , cuando vamos avanzando en la lectura, vemos que no es así, que en el fondo, tiene muchas debilidades. Agradezco a la autora la profundidad que le ha dado al personaje.

Algo que me gustaría destacar, es que la autora, también ha sabido sacarle partido al tumor de Álex, pues cuando el " Cortocircuito" sucede, ésta adquiere una habilidad extra-humana, precisamente, gracias a que tiene dicho tumor. ( Tendréis que leerlo para saber qué clase de habilidad es xD)

Ellie, es una niña que acompañará a nuestra Álex en su camino. He de decir que este personaje no me ha gustado nada, siempre se queja de todo, es arisca ,  es respondona, a pesar de que nuestra protagonista intenta ayudarla , y personalmente, su actitud es poco creíble en una situación como esa. Lo único bueno que destaco de este personaje es que va acompañado por una adorable perrita llamada Mina.

Luego, conoceremos a Tom, quien se cruzará con Álex por casualidad y quien se convertirá para ella no solo en un apoyo imprescindible, sino en algo más. Tom también me ha encantado, es un ex-soldado que oculta un secreto, aunque como lector intuyes cuál puede ser ( o al menos yo).
No quiero decir nada más acerca de este personaje, pues no quiero haceros spoiler.

Y por último , quiero hablaros de Chris.  A pesar de que hay muchos más personajes secundarios que principales, estos cuatro, son los que darán vidilla a la novela , y llevarán el peso de la trama.
En algún momento de la historia, Álex llega a Rule,  un pequeño pueblo minero, allí, conocerá a este personaje que sin duda es uno de mis favoritos.

Odio a la autora, porque Chris,  es el pilar que cierra un triángulo amoroso y yo odio los triángulos amorosos, sobre todo, si ambos personajes masculinos me gustan , como sucede en este caso.

Chris, es un personaje con luces y sombras, es callado, analítico y tiene un pasado que evidentemente le afecta en todo lo que hace. Al principio, es indiferente hacia Álex, e incluso ( lo típico) se llevan mal, pero finalmente no puede evitar sentir algo por ella.
Es el nieto del reverendo de Rule, y eso conlleva una responsabilidad para él, ya que todo el mundo espera que se comporte como se supone que debería hacerlo.

He de confesaros que al principio estuve a punto de abandonar esta novela. Como ya comenté en alguna entrada, el "zombie" es una figura literaria que no me suele gustar, pero me animé por las buenas reseñas que había leído acerca de ella, algo bueno tendría ¿ no? . Y no me arrepiento, ha sido una muy buena lectura.

Es cierto que esta novela ( al menos en la primera mitad) tiene escenas un poco " crudas" que me daba bastante "cosita" leer.  Soy de las personas que piensan que no es necesario describir escenas tan "gores" , aunque es cierto que a veces es necesario como complemento a la trama, o como apoyo a esta. Hacia la mitad del libro, me enganché muchísimo y terminó por encantarme. Valió la pena
continuar.
Si os gustan los zombies, los personajes bien construidos y con trasfondo, las ambientaciones post-apocalípticas y la adrenalina, este es vuestro libro.

Nota: 4/5

¡ Feliz Domingo! :D






















5 comentarios:

Carla Pinto dijo...

¡Hola!
Me lo apunto, pero no me termina de llamar del todo...

Un beso y gracias por la reseña!

Anónimo dijo...

¡Hola! Te he nominado a un booktag en mi blog https://laconquistadoradelibros.blogspot.com.ar/2016/12/booktag.html
¡Saludos!

Unknown dijo...

Gracias a las dos :)

S a n d r a dijo...

Yo todavía tengo que terminar este libro... voy algo atrasada con las LCs este mes, pero creo que podré terminarlo antes de que termine el plazo de reseñas.

Un besito ♥

Unknown dijo...

¡¡Ánimo!! espero que te guste tanto como a mí :)

Publicar un comentario

 

Las lecturas de P. Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review