sábado, 5 de noviembre de 2016

Lectura Halloween : El gato negro y otros cuentos de horror.

Publicado por Unknown en 12:50




Titulo: El gato negro
Autor: Edgar Allan Poe
Número de páginas: 224
Editorial: Vicens-Vives
Precuela o Secuela: No

Hoy vengo a hablaros de una de mis lecturas para Halloween. Tenía claro que para este día no quería leer algo que luego me dejara sin dormir un mes , necesitaba leer algún clásico , algo oscuro y aterrador lejos de las historias a las que normalmente estamos acostumbrados y mediante la unión de esos dos conceptos HALLOWEEN+ TERROR no podía faltar una de las obras más conocidas de uno de los maestros del género, Edgar Allan Poe, ¿ Por qué , quién no conoce a este señor?.

Así pues desde el club de lectura Folloner@s , se nos propuso leer algo, relacionado con esta fecha tan señalada ( y no sé a vosotros, pero a mí me encanta), y como bien he comentado antes, mi elección fue esta.

Ahora bien, Poe, tiene una forma  bastante particular de contarnos historias, que , aunque van a dejarte dormir , si que tienen "algo". Tal vez sea la manera en la que escribe, siempre poética, oscura y hermosa, o quizás, se trate de las historias en sí mismas, ya que jamás había leído a un autor que emplease los términos "muerte" , " asesinato" y "decadencia" ( entre otros muchos) con tanto ahínco y tan bien. Es gratificante leer cosas de este tipo.

¿ Qué me ha parecido este compendio de relatos?. Como suele pasar con muchas de las obras de relatos, hay algunos que son extremadamente buenos, y otros que sinceramente, no me han gustado tanto y rozan la mediocridad.

Nada más comenzar la lectura , nos encontraremos con uno de sus relatos por excelencia " El gato negro" en el que el autor, nos narra cómo un pequeño gato negro, se convierte en la peor pesadilla de su dueño, atormentándole día y noche hasta llevarle al borde de la locura.



No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma. Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto, simple, sucintamente y sin comentarios, una serie de episodios domésticos. Las consecuencias de esos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por fin, me han destruido. Pero no intentaré explicarlos. Si para mí han sido horribles, para otros resultarán menos espantosos que barrocos. Más adelante, tal vez, aparecerá alguien cuya inteligencia reduzca mis fantasmas a lugares comunes; una inteligencia más serena, más lógica y mucho menos excitable que la mía, capaz de ver en las circunstancias que temerosamente describiré, una vulgar sucesión de causas y efectos naturales...

Entre otros relatos que conforman esta recopilación, encontraremos buques fantasma, asesinatos, máscaras de muerte... que desde luego, os harán pasar un rato bastante entretenido y por qué no, tal vez, os produzcan pesadillas.
No puedo ni quiero explayarme demasiado, ni hablaros detalladamente de todos y cada uno de los relatos, porque me temo que os estaría estropeando la lectura de la novela. Sólo puedo recomendárosla y esperar como siempre, que me digáis qué os ha parecido.

Nota: 3,5/5

¡ Feliz sábado! :D















9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Carlos! bienvenido :) si, no te preocupes te sigo encantada! un saludo!

Maria Ligeia Amate dijo...

Hola guapa!! en esta ocasión no he leido nada de Poe pero es un viejo conocido: Annabel Lee, el cuervo, el corazón delator, Berenice, Ligeia... he leido un montón de cuentos suyos y, aunque no son de terror como el que se lleva hoy en dia, si que es verdad que tienen una ambientación bastante tétrica que pone los pelos de punta. Me alegra que disfrutaras con su lectura. Besos!!

Etérea dijo...

Solo leí un libro de Allan Poe y fue en inglés. De hecho tenía que traducirlo, no recuerdo muy bien como se llamaba pero eran también historias independientes y en una de ellas el protagonista era un péndulo. Bueno el elemento más bien era un péndulo y creo que el personaje estaba a oscuras y había un agujero en el centro de la habitación o algo así. Sus historias las recuerdo muy tenebrosas, aunque muy bien enlazadas. Quizá no me asustó tanto leerlo en inglés como en español pero si que me acuerdo de la oscuridad de éstas.
¡Me alegro que te animases a leer un libro en Halloween!
Un beso, te espero por mi blog ;)

Etérea

Unknown dijo...

Hola ML!! la verdad es que me encantó la lectura, y es complicado hacer reseña de relatos sin hacer spoilers jajaja un beso!

Unknown dijo...

Hola Carol! si, la historia del péndulo también forma parte de la recopilación que leí , fue una de las más extrañas de todas. Yo me apunto a un bombardeo xD Gracias por pasarte :) un beso!

La Reina Lectora dijo...

Hola mi Patri preciosa, acabo de seguirte... ¡no lo hacía antes! Ay madre!! Perdóname, tengo la cabeza en otra parte! Me gusta las entraditas que hiciste para Halloween, molan un montón, y que pudieses reseñar un libro de esta temática, yo no tuve tiempo de leer ninguno la verdad xD

Algunos de los relatos me han llamado la atención :)

Te espero en La Reina Lectora

Unknown dijo...

Hola Eva!! no te preocupes ! :) tu sigue dándole vueltas a algo chulo para navidad :P
si en Halloween me animé con Poe! un besazo!

Serena Miles dijo...

Hola,
este autor le encanta a mi hijo mayor y cuando tenia diez años le compre un libro de sus relatos (con ilustraciones infantiles) que ha leido mil veces

besitos

Unknown dijo...

Poe es genial :) me alegra que a tu hijo le guste leer como a su madre. Un beso! ^^

Publicar un comentario

 

Las lecturas de P. Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review